Reseña del libro “Tu Liderazgo. El poder dentro de ti que espera ser liberado” por Torcuato Manzo, PCC

Reseña de la obra literaria

“Tu Liderazgo. El poder dentro de ti que espera ser liberado” es una obra que te entrego luego de haberme planteado el compromiso de seguir aportando mi experiencia y mis conocimientos.

Sé que te estás preguntando ¿qué puede ofrecerme un nuevo libro de Liderazgo que ya no me hubiesen ofrecido tantos otros de autores reconocidos? Te entrego mi mentoría de principio a fin. Si te estás planteando reforzar o desarrollar tu liderazgo, pero necesitas un mentor o un guía en el camino, entonces este libro es para ti.

Aquí encontrarás lo necesario para alcanzar el liderazgo que te empuje a lograr todos tus objetivos y metas, tanto en tu vida personal como la profesional. Sin embargo, no tendrás que andar este camino solo. Yo te estaré acompañando a lo largo de todo el recorrido.

Mi objetivo es guiarte a través del tema de una forma práctica, con mis experiencias y vivencias personales, y numerosos ejercicios para construir y reforzar el liderazgo que ya llevas dentro de ti de alguna forma, pero aún no lo has reconocido como tal.

El libro está diseñado en dos partes: “El trabajo interior del Líder” y “Convirtiendo Liderazgo en logro de objetivos”. Contiene doce capítulos en los cuales de principio a fin estoy interactuando contigo. Esta es una invitación a mirar al líder dentro de ti, desarrollarlo y urgirte a pasar a la acción.

Te invito a tomar de mi libro mis vivencias y experiencias de más de treinta años como coach y gerente de varias organizaciones, liderando equipos y creciendo como ser humano.

Sumérgete en este libro, y reconocerás un antes y un después. Pronto estarás formando parte de una élite de líderes.

Historia personal

Creo profundamente que, aunque muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos, siempre estamos transmitiendo un mensaje a las personas de nuestro entorno. Lo hacemos con nuestro ejemplo. No es simplemente lo que decimos, sino la coherencia que hay entre nuestras palabras y nuestras acciones.

Tenemos la responsabilidad de trabajar diariamente en nuestro mejoramiento personal. Sin importar en dónde estamos ahora, siempre hay un paso más que dar en ese recorrido de ser mejores personas. Teniendo como referencia quien soy hoy y quien era hace algún tiempo.

Más allá del gusto por trabajar de manera directa con las personas en su crecimiento personal, que es algo que me acompaña desde que era un adolescente, lo de escribir me llamaba la atención, y lo vengo haciendo desde hace más de veinte años, a través de artículos y manuales para talleres. Sin embargo, plantearme el escribir un libro tardó un poco más.

Mi padre fue un escritor querido y reconocido, no solamente en nuestro estado natal Carabobo, sino en toda Venezuela. Es evidente que yo apreciaba en mi algo que me hacía pensar que había heredado ciertas cualidades de él. La carrera literaria de mi padre comenzó siendo un adolescente cuando ya escribía poemas. Y posteriormente alternó su oficio de agricultor con la escritura, principalmente en temas de historia. También fue un gran orador. Estoy convencido que toda su vida me ha servido de inspiración.

Complementariamente al desarrollo de mis habilidades técnicas y gerenciales, fui leyendo libros de crecimiento personal y participando en talleres de desarrollo humano. Hasta llegar a un programa con una inmersión de un fin de semana completo, en el cual me tocó confrontar mis estados emocionales y victimizaciones, hasta entender que lo que vivía era el resultado de mis acciones y pensamientos. Más adelante comprendí que este programa se fundamenta enormemente en los principios del Coaching.

Lo que este programa hizo fue empoderarme. Y hoy en día sé por mi propia vivencia del poder que tiene el coaching para las personas. Considero que debería formar parte de los programas para preparar a los educadores, quienes luego deben preparar a los jóvenes en etapa escolar. Y, por supuesto, también las organizaciones deben incluir en sus presupuestos de gastos partidas para el Coaching.

A través del trabajo de mi desarrollo personal fue como descubrí mi verdadero potencial. Asumí que otros habían identificado mi liderazgo antes que yo, y que solamente cuando acepté que estaba liderando personas, inspirándolos con mi compromiso y tomándolos en cuenta como para generar en ellos una lealtad hacia mí, fue cuando verdaderamente nació el líder que soy.

Todo este recorrido, lleno de trabajo y esfuerzo, y evidentemente que de altos y bajos, me trajo hasta el momento de plantearme escribir mi libro sobre liderazgo, el cual es una mentoría de principio a fin.

Con el coaching como herramienta para mí y también para otros, de manera profesional transitando por prepararme cada día mejor y llegar a tener la credencial PCC de la International Coaching Federation (ICF), que es un aval muy importante, se dio ese momento “ajá” que me indicó que ya podía plasmar en una obra literaria todo lo que podría convertirse en un recurso valioso para líderes organizacionales, emprendedores y personas como tú que tal vez solo desean desarrollar al líder en potencia que ya está en ti.

Sé que cada historia es diferente en todos los sentidos: lo que te toca vivir, las personas que forman parte de tu vida, cada una de tus vivencias, tus gustos, sueños y oportunidades, y tantas otras cosas. Pero para todos hay algo en común que son las decisiones que tomamos y que renovamos cada mañana a pesar de las dificultades. Es gracias a esto que vamos construyendo un destino. Somos lo arquitectos, ingenieros y albañiles de esa obra que creamos. Y no será nunca una obra concluida, siempre estará en construcción.

Torcuato Manzo, PCC

Miembro ICF