Coaching y la Humanización en las Empresas, que necesitan Las personas hoy, para que impacten positivamente en las organizaciones.
Cada día las organizaciones, tienen fijada su misión en las: ventas, rentabilidad, tecnología, Inteligencia artificial e innovación para mejorar procesos, dejando de lado los procesos del ser humano, sus necesidades y sin tener en cuenta que son ellos los que hacen posible el éxito de una organización.
Como Profesional y Líder Coach, he sido testigo de lo importante que es la atención y la conexión humana; poner énfasis en el bienestar físico y mental traducido en salud, el desarrollo integral, fomentar relaciones y la participación, así como las oportunidades para aprender, crecer y mejorar las habilidades, dando importancia y sentido a la relación trabajo y vida personal.
Un Compromiso del Coach en las organizaciones es impactar positivamente en todos los aspectos de una buena Relación Laboral y Humanización, empoderando a sus miembros para lograr los resultados, engranado y atendiendo para hacer posible en su máxima expresión de transformación de las virtudes y talentos en atención a la relación, observación, comunicación efectiva, escucha activa y creación de consciencia facilitando los resultados requeridos para el buen desempeño de cada uno de sus colaboradores.
La vida de las organizaciones está en promover los procesos de humanización y bienestar, creando relaciones de confianza, con la observación, la escucha activa a esas emociones que manifiesta cada integrante. Tiene que ver con conocer de forma personal las necesidades y deseos de la gente.
No podemos hacer caso omiso a situaciones que están a la vista, la incertidumbre, de ese silencio profundo, de estar y no estar; observar y escuchar se debe traducir lo que transmiten, o conocer ese lenguaje que pocos toman en cuenta, mas allá de aspectos que cumplir o directrices que solo apuntan a lo cotidiano en nuestras organizaciones.
Mantener la sensibilidad humana; Cuando se considera al Ser, florecer el talento, Promover el bienestar – estar bien, ¿la gente está bien? No estamos hablando de la ausencia de enfermedad…, significa el pleno estado emocional tanto físico y mental, bajo ambientes agradables y con líderes más sensibles a lo que es la riqueza del ser humano y los motivos que comparte en esos ambientes, y el propósito que siguen. Mantener un enfoque más humano donde se valoren sus necesidades emocionales, el equilibrio entre su vida personal y laboral, así como
las oportunidades para crecer y desarrollarse. Fomentar un bienestar integral de los colaboradores incluyendo su salud física, mental y emocional, siendo fundamental para mejorar e impactar la calidad de vida.
Todo este proceso respalda la importancia de incorporar los procesos y sesiones de coaching individual y de equipos, potenciar el desarrollo personal y profesional, la comunicación efectiva, las formaciones y promover el desarrollo de habilidades que puedan fortalecer las relaciones de trabajo, para impulsar el desarrollo y éxito sostenible en las organizaciones obteniendo resultados exitosos.
Winetzy Márquez
Licenciada en Relaciones Industriales, Coach Gerencia, PNL y Oratoria.
Muy cierto, hace poco viví la situación de tener un jefe que solo decía buenos días y toda la comunicación era vía correo, cero conexión y se torna a un ambiente tenso, incómodo, dónde el silencio se apodera del espacio y solo importa cumplir una meta como robot, nunca se debe descuidar la humanización en el trabajo, el crear nexos hace totalmente la diferencia, para alcanzar mejores resultados.
Muy interesante el tema y la manera como lo abordas, considerando la importancia de la participación del trabajador en el mejoramiento del funcionamiento empresarial para poder logar negocios rentables . De hecho la médula de la ejecución de los procesos que inciden en el logro de una adecuada productividad, inicia con las condiciones propicias del individuo en mente, cuerpo y espíritu, lo cual unido al desarrollo de la capacidad tecnológica impacta en el contexto de sistema, facilitando el logro de resultados con la efectividad y eficiencia. Asi que el coach juega un papel muy importante para atender a individuos y grupos o equipos de trabajo para el desarrollo de habilidades que impulsen el lograr el éxito sostenido en ,la organizaciones