¿En algún momento de tu vida te ha pasado que postergas realizar una actividad de forma recurrente?…das vueltas una y otra vez ocupando tu tiempo en otras actividades quizás menos importantes. Cuando esto ocurre, es hora de preguntarse ¿Qué hay detrás de ese no querer hacer?… En un proceso de coaching, es posible encontrar un cliente que posterga el cumplimiento de ciertas acciones planteadas durante sus sesiones, incluso estando consciente que su ejecución no depende de otras barreras, del entorno o recursos, depende del querer hacer. Apareciendo así, la sombra del procrastinar.
Procrastinar significa dejar para mañana, posponer, aplazar y en la psicología refiere al trastorno asociado al hábito de postergar. En el espacio del coaching, que es el abordaje propuesto, es preciso distinguir que un coach acompaña al cliente desde el lugar donde postergar no es un hábito aplicado de manera sistemática a todos los espacios del accionar en su vida. Cuando el cliente pospone acciones específicas, acompañarle en el coaching a navegar los valores presentes detrás de la postergación, puede hacer la diferencia en su gestión del progreso y la responsabilidad.
Richard Barret nos ofrece el modelo de 7 niveles de consciencia que constituye a mi juicio una brújula para emprender el viaje y elevar el nivel de consciencia del cliente con respecto a sus valores. Desde este enfoque, los valores “son un método para clasificar creencias y comportamientos mediante lo que una persona o grupo de personas considere importante”, esta definición, relaciona que todo valor se soporta en unas creencias y estos a su vez se expresan en unos comportamientos. Entonces, para acompañar al cliente a mirar los valores presentes en su acción de postergar, aquí les propongo una ruta de abordaje partiendo de estas premisas:
1. Indagar las creencias: ¿Cuáles son las creencias del cliente de su capacidad y resultados?
• Creencias de capacidad: refiere a como se ve a sí mismo frente a las acciones a cumplir. ¿Qué capacidad tiene para realizar las actividades? ¿Qué dificultad ve en el accionar?
• Creencias de resultados: se relaciona con ¿Quién será al lograr los resultados? ¿Cómo cambiará quién está siendo al accionar?
2. Indagar Valores atados a las creencias: ¿Qué valores están en juego en las acciones postergadas? ¿Qué desea cuidar el cliente al postergar? ¿Qué puede perder el cliente, que es muy importante si acciona?
Una vez aplicada la ruta de abordaje, si aparecen valores en conflicto, podemos visualizar a qué nivel de conciencia pertenecen. Por ejemplo; Un trabajador posterga su postulación a un cargo superior, por temor a perder la seguridad económica de su cargo actual. En este caso, aparece el valor seguridad, en el nivel de conciencia 1, supervivencia. Quizás y de manera no consciente, el cliente posterga su postulación entrando en conflicto con el valor de desarrollo, en el nivel de consciencia 4, transformación, para cuidar lo que es importante para sí en su nivel de conciencia más bajo, que es la supervivencia. Podemos apreciar en el ejemplo anterior dos valores en conflicto; seguridad y desarrollo, en este caso, el cliente posterga su postulación al cargo superior apegado al valor seguridad. Mirarlo, es una posibilidad para reconciliarse con sus dos valores.
Acompañar al cliente a mirar sus valores, le permite elevar el nivel de conciencia en el cual acciona y tener una perspectiva diferente de su postergación para diseñar el futuro a su propio ritmo y proceso, cuidando lo importante para sí.

Ivette Lobelo, PCC ICF, Coach Ontológico, Coach ejecutivo, Coach de aprendizaje transformacional y Consultor en procesos de gestión humana y organizacional. Lic. en Relaciones Industriales. Postgrado en Gerencia de recursos humanos. Miembro ICF Capítulo Venezuela

Bibliografía
Creating.2005.”Herramientas para la transformación Cultural” Entrenamiento de certificación Internacional “Cultura coorporativa y transformación Organizacional”Parte I: Transformación cultural modelos y herramientas. Valencia Venezuela.
Wikipedia.16 febrero 2020.https://www.Es.m.Wikipedia.org. Definiciones de Procrastinación.
Psicoactiva. La procrastinación. https://www.psicoactiva.com. Qué es y cómo superarla.