MÉTODO COACHING  Y MEJORAMIENTO CONTINUO ®  APLICADO EN EL COACHING EJECUTIVO Y  EN EL COACHING DE VIDA. ENFOQUE DE CALIDAD APLICADO AL COACHING.

El Coaching es una de las herramientas de mayor aplicación y versatilidad en la actualidad que permite mediante un proceso continuo estructurado y sistemático descubrir y afianzar potencialidades en el individuo a fin de alcanzar objetivos planteados y metas establecidas, tanto en en las empresas como en lo personal, esto se fundamenta en la combinación de elementos claves como: Confianza, Comunicación, Dirección,  Compromiso y Cambio.

El Coaching Ejecutivo/Organizacional es una herramienta que debe estar alineada con la Planificación Estratégica Organizacional fundamentada en el Mejoramiento Continuo, lo que permite alcanzar los objetivos planificados y el fortalecimiento de los sistemas de gestión de las organizaciones desde el punto de vista organizacional. Es importante destacar que las empresas están enfocadas en la productividad, los indicadores de gestión y en los resultados. Podemos aplicar el coaching para estos fines. He manifestado reiteradamente el coaching debe medirse por resultados.

En las empresas debe establecerse un sólido enfoque estructurado como una columna vertebral de la organización, basado en la Planificación estratégica, donde estén claramente definidos los elementos: valores, misión, visión (meta), Política,  objetivos estratégicos y objetivos específicos, a su vez se deben definir las estrategias a desarrollar.

Tomando en consideración este enfoque podemos considerar que su aplicación se adapta efectivamente a los elementos claves de los sistemas de gestión organizacionales actuales, que están direccionados hacia la planificación estratégica,  la cultura organizacional,  el análisis del contexto de la  organización, el mejoramiento continuo de sus procesos y el desarrollo de las potencialidades de los individuos que la conforman.

Este Modelo muestra la iteración del Proceso de Coaching bajo el Método Coaching y Mejoramiento Continuo®  aplicado en el Coaching de Vida, tiene como punto de partida el acompañamiento del coachee en la elaboración de su Proyecto de Vida, en el cual deben estar establecidas las metas y objetivos debidamente enfocados.  En el proceso del Coaching bajo el Método Coaching y Mejoramiento Continuo® se deben definir las estrategias para alcanzar estos objetivos y prever los obstáculos o riesgos que pudieran impedir que se logren o alcancen los mismos. Todo esto debe desarrollarse en un ambiente de confianza y compromiso entre el coach y el coachee, este Método considera la necesidad de determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que posee el coachee, esto es clave para verificar si el coachee reúne las cualidades y condiciones necesarias para cumplir con las metas establecidas en su proyecto de vida

LUIS FRANCO. @UnCoachFranco   Miembro ICF Capítulo Venezuela

Coaching y Mejoramiento Continuo   

Linkedin

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram