La cultura organizacional se genera a raíz de la interacción de las personas. La comunicación ontológica se ocupa de la persona como un ser multidimensional, en donde la comunicación es lo que le permitirá desarrollar su potencial.
El enfoque ontológico propone una nueva interpretación del accionar de los seres humanos, como un abordaje pionero a través de competencias conversacionales, el saber escuchar, el reconocer las emociones, el atender a la intuición y la corporalidad en el proceso comunicacional. Este enfoque significa un cambio cultural al considerar las organizaciones como redes conversacionales, de compromiso, generando un sentido de la responsabilidad, construyendo la confianza que permite construir relaciones más democráticas.

¿QUÉ ES LA MIRADA ONTOLÓGICA?
Las personas, equipos y organizaciones, están constantemente conversando consigo mismas y comunicándose con los demás. Dependiendo de cómo se produzca esa comunicación, se lograrán o no los objetivos propuestos. Existe una comunicación formal dada por las estructuras organizacionales. En forma paralela, se produce una comunicación relacional, sin ella esa misma estructura y sus procesos no tendrían sentido. Las personas viven en la relación y en esa relación se comunican. De no existir esa relación no existiría comunicación.
Con relación con este punto, Rafael Echeverría, tanto en la “Ontología del Lenguaje”, como en su libro “Actos del lenguaje: La escucha”, señala que se da por sentado que lo que se escucha es, exactamente, lo que ha dicho el emisor. Agrega que comúnmente no existe la preocupación de verificar si el sentido de lo que se escuchó fue el mismo que la persona quiso transmitir. Así las personas involucradas comienzan a emitir juicios personales produciendo problemas más profundos en la comunicación.
Además del escuchar, son muchos los factores que intervienen en el proceso de comunicación desde la mirada ontológica, tales como el estado emocional de las personas involucradas en la conversación: su corporalidad, los gestos y el “lenguaje” corporal.
La ontología del lenguaje resume su accionar en los siguientes principios:
• No sabemos cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos; vivimos en mundos interpretativos.
• No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, sino, también somos de acuerdo a cómo actuamos. Las respuestas a cómo somos y por qué nos pasa lo que nos pasa, las encontramos explorando la forma cómo nos comunicamos con los demás y conversamos con nosotros mismos.
• Los individuos actúan de acuerdo con los sistemas sociales a los que pertenecen; aunque condicionados por estos sistemas sociales, también pueden cambiar tales sistemas sociales.
Atender esos principios permite generar cambios en la relación entre las personas, sus conversaciones, con el fin de establecer comunicaciones efectivas y cambios en la cultura organizacional.
Xiomara Perales – Miembro ICF Capítulo Venezuela
Coach Internacional Certificada. Consultora Organizacional
Instagram Xiomara_Perales Facebook: Xiomara Elena Perales

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