Compartiendo experiencias de coaching: la evolución del coaching con la incorporación de la tecnología y las redes sociales por Gladys Beatriz Lopez

Hablar de coaching hoy día es entrar en un vocablo de alta popularidad y que está siendo empleado con gran amplitud y con un crecimiento vertiginoso, prácticamente para todas las áreas de vida del ser humano, así como en otras áreas que pueden tener carácter muy significativo para quienes se encuentren sumergidos en estos procesos: coaching de emprendimiento, coaching de bienestar, coaching de orden, por citar algunos, dando alcance a diferentes audiencias de clientes en el uso del término, altamente conocido para algunos y hasta con definiciones propias del mismo. En otro artículo profundizaremos en este tema, debido a que en esta oportunidad nos vamos a orientar a este maravillosa evolución del coaching con la incorporación de las redes sociales y las plataformas tecnológicas que pueden sustentar la formación el desarrollo, la práctica y el constante progreso del coaching como excelente proceso de acompañamiento para alcance de logros, agendas de cambio y plenitud de quienes participan en este proceso.
En los últimos años, se ha reflejado en el mundo una experiencia de conexión integrada y globalizada a través de las redes sociales, jamás antes experimentada, inclusive en nuestros años de formación universitaria. Esto se traduce que las diferentes plataformas tecnológicas del mercado mundial hoy día facilitan con un alto valor de responsabilidad y calidad de servicio la posibilidad de realizar procesos de coaching exitosos y donde el acompañamiento experimenta nuevas experiencias de conexión a través de los sentidos, debido que al combinar el uso de los diferentes medios de comunicación en redes se facilita la posibilidad de realizar las sesiones que inclusive sean innovadoras y creativas para el coachee. Recientemente participe en un proceso de agenda de cambio con un cliente donde realizamos las sesiones por diferentes medios, con todos los desafíos que implica la tecnología en Venezuela. Una veces por llamada telefónica, donde prevalece solo la voz, espacio donde las preguntas poderosas hacen su mejor trabajo aunado a la entonación y acompasamiento de la voz por parte del coach, así como a la escucha activa y el estar presente/presente. En la siguiente oportunidad fue por Whatsapp en video llamada, ahora además de la voz, nos podemos ver, las expresiones se hacen presente, el entusiasmo del progreso se manifiesta y nuevamente encontramos otro medio de dar continuidad al servicio de Coaching. Ahora bien cuando ya dispones de la accesibilidad puedes combinar con Zoom o Webex, compartir información de apoyo a través del correo electrónico, Dropbox, y complementar con Facebook e Instagram donde se pueden encontrar valiosa información que contribuya a sustentar nuestro proceso, es decir contamos con un abanico de opciones para llevar adelante nuestro proceso de coaching, lo esencial es la vocación con la que se realice y la entrega de realizar nuestro mejor aporte a este crecimiento.
El coaching es un extraordinario proceso de ayudar a otros y a la vez se convierte en una maravillosa experiencia de aprendizaje de crear, innovar y llevar a la práctica a través de diferentes medios de conexión nuestro servicio y lograr un satisfactorio desarrollo en sus agendas de cambio en función de los acuerdos y logros que desee alcanzar el coachee.

Gladys Beatriz López – Miembro ICF Capítulo Venezuela