Política es una palabra que gatilla emociones fuertes en muchas personas, por ello, al haber sido invitado al Círculo de Lectura del Coach Juan Vera, surgió en mi una curiosidad por lo que pudiese descubrir al leer su libro titulado “Articuladores de lo Posible, El Arte del Coaching en el Poder y la Política”.

De los primeros elementos que pude distinguir en ese libro, fue el Poder como la capacidad de que ocurran cosas que sin él no ocurrirían. Por lo tanto, nos muestra Juan, podemos mirar también el poder de equipos, de grupos sociales, de generaciones, de masas, de los valores y de las ideas. El mismo ejercido para que otros hagan algo, para que otros no hagan algo y el poder sobre nosotros mismos.

Entre las reflexiones acerca de este fenómeno en el libro, una de las más me impactó fue: “Nadie está situado fuera de la esfera del poder, ninguno de nosotros, incluso los que puedan haber tomado la decisión de retirarse del entorno social… porque viviría las consecuencias de la contaminación y el cambio climático, producto de una combinación de decisiones políticas, comerciales y personales”.

De allí podemos llegar a una distinción de Política que contrasta con la imagen típica que tenemos de ella, la de Giovanni Sartori, profesor de Filosofía Política en varias universidades del mundo: “La política es el hacer humano que más que ningún otro, afecta e involucra a todos”.

Lo que nos sucede es que usualmente confundimos la política y el poder con los malos gobiernos, con líderes en los que hemos confiado históricamente y que nos han defraudado, de esa manera aparece el Desencanto, que no es un fenómeno local sino está sucediendo a nivel global.

Lo relevante es que si no somos unos ciudadanos activos, dispuestos a tener conversaciones incomodas de política, si nos aislamos de ese mundo “porque esta corrompido” entonces: ¿a quién le estamos dejando esas conversaciones? ¿quién queda en ese ámbito de poder? ¿los Coaches estamos dispuestos a acercarnos a los políticos de nuestra comunidad y país en este mundo cada vez más complejo?

Me permito compartir algunas de las reflexiones que me trajo el libro, pero este no se queda allí, lo recomiendo ampliamente porque nos muestra una guía de como analizar el entorno, los principales quiebres de las personas en posiciones de poder (público o privado), posibles cambios a futuro en la humanidad, y un conjunto de distinciones valiosas para aquellos que quieran ahondar en el liderazgo, el poder y la política.

Finalmente me quedaron un conjunto de preguntas que quiero compartir con Uds. ¿reconoces el poder que posees y delegas en otros? ¿asumes como eres un ser inevitablemente ligado a la política? ¿estarías dispuesto a coachear a un político? Para mi luego de leer este libro, la respuesta a todas ha sido un gran ¡SI!

 

“Nadie está situado fuera de la esfera del poder, ninguno de nosotros, incluso los que puedan haber tomado la decisión de retirarse del entorno social… porque viviría las consecuencias de la contaminación y el cambio climático, producto de una combinación de decisiones políticas, comerciales y personales”.

Miguelangel Herrera    Miembro ICF Capitulo Venezuela

IG: @herreracoaching