El día de hoy continuamos con el artículo anterior donde hablamos acerca de las primeras 2 claves para cultivar lo que el psicoanalista y filósofo Jonathan Lear llama en su libro la Esperanza Radical, es decir, el estado de ánimo donde se mantiene un compromiso con la posibilidad que algo bueno resultará de un desastre, del colapso, de nuestro sentido de propósito y significado de nuestro mundo.

Prosigamos entonces con las siguientes 3 claves de ese protagonista del libro, un  indio con un nombre muy particular: “Muchos logros”, que fue líder de la tribu Los Cuervos, y que nos permitirán ahondar en su manera de vivir:

3.- El mundo es un lugar donde puede caer una tormenta que nos abrume, pero en el fondo siempre vuelve la bondad. Una de las leyendas de la tribu hablaba de los 4 vientos, cuando ellos se unían formaban una gran tormenta que parecía arrasar todo a su paso, y en esos momentos muchos se dejaban abrumar por la sensación de que ese momento difícil nunca acabaría.

Muchos Logros mostraba que eso siempre iba a pasar, que la bondad siempre vuelve, igual con el momento difícil de la llegada de los hombres blancos devastando todo, no sería un proceso para siempre, lo importante es recordar que todo siempre cambia. Igualmente la reflexión acá es recordar que no hay momento difícil en tu vida  o en tu mundo que perdure largo tiempo, todo siempre cambia, la bondad siempre vuelve.

4.-No es aislarse de lo que sucede esperando que todo mejore, es enfrentarlo como un guerrero. Mientras los Cuervos aprendían de los hombres blancos cuando llegaron a estados unidos, otra tribu llamada Sioux decidió practicar la danza fantasma durante meses, su líder les comentaba que esa danza debilitaría a los hombres blancos, pero el resultado fue que igual fueron devastados.

Ante esto Muchos Logros comentaba que no se trata de aislarse de la situación problemática sino de enfrentarla como un nuevo tipo de guerrero, el del aprendizaje. Muchas veces podemos querer dejar de mirar la situación difícil, creyendo que aislándonos simplemente “pasará”, Muchos Logros nos invita a lo contrario, a mirarla de frente y con la valentía de aprender de ella.

5.- Buscar actuar con la sabiduría de lo aprendido, como el pájaro carbonero, y no por impulso. Ante la situación vivida por la tribu, varios de los miembros querían actuar rápido, buscando soluciones en el corto plazo, Muchos Logros miraba esto y les decía que actuar por impulso solo traía cansancio, que lo ideal era emular al pájaro carbonero que aprende de los otros y buscar nuevos significados.

Lear nos invita acá a convertirnos en poetas de nuevos significados, así como Muchos Logros mostró una nueva manera de ser guerrero, de enfocarse en el aprendizaje, que cada uno construya nuevos significados para un nuevo mundo, aunque todo parezca devastado.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram